1- No requiere desplazamiento de los alumnos y profesores
Por ser un ambiente totalmente virtual, los profesores y alumnos no necesitan desplazarse para participar en las clases. Las clases online deben ser previamente grabadas por el profesor y añadidas a la plataforma, siguiendo la lógica secuencial de su plan de curso.

2. Ofrece flexibilidad de horarios
Una de las características más ventajosas de la educación a distancia es la flexibilidad de los horarios.
Para realizar clases presenciales es necesario organizarse para asistir a la institución de enseñanza en los horarios establecidos. Estas obligaciones pueden limitar a las personas que tienen horarios poco flexibles, viven en regiones más alejadas o realizan otras actividades a lo largo del día.

3. El profesor puede hacer las clases en cualquier lugar
Para preparar las clases son necesarios pocos instrumentos. Con una cámara, un micrófono y un ordenador ya es posible crear un curso completo de EAD de calidad.

4. Es necesario tener acceso a Internet para acceder a las clases
Una característica fundamental de este tipo de ambiente de aprendizaje es que el alumno necesita Internet para participar en las clases virtuales.
Como ya dijimos, no tiene que desplazarse y puede, incluso, elegir el mejor horario para estudiar, pero necesita prestar atención a la conexión a Internet en el lugar elegido.

5. No se requiere mucha inversión financiera
Esta característica es, también, una de las ventajas de los cursos online en relación con los presenciales.
Tanto para crear las clases en formato tradicional como para verlas, es necesario desembolsar una cantidad mucho mayor de dinero, si se compara con los gastos para hacer y acceder a las clases virtuales.
Para crear las clases virtuales, el profesor solo necesitará algunas herramientas que necesitan una inversión financiera mucho menor.
• Cámara: muchos smartphones graban en HD y se pueden utilizar para la grabación de las clases.
• Micrófono: si la grabación se realiza en un ambiente interno y sin ruidos
• Computadora con Internet: la mayoría de la gente ya tiene un ordenador para uso personal y puede usarlo para las clases sin ningún problema.
• Programa de edición de vídeo: hay varias opciones con valor asequible o incluso gratuitas.
• Servicio de alojamiento: también hay varias opciones de alta calidad disponibles sin costo alguno.

6. Las preguntas y respuestas se realizan en foros de discusión
Muchas personas tienen miedo de entrar en el mundo de la educación a distancia por creer que no hay interacción entre profesores y alumnos. Sin embargo, los entornos de aprendizaje online cuentan con foros de discusión.

7. Las evaluaciones también se realizan virtualmente
Hay algunos cursos de licenciatura o especialización que exigen que los alumnos, incluso del formato EAD, asistan presencialmente a alguna institución para la realización de pruebas.
8. La presencia en las clases se marca de acuerdo con el contenido asistido
En el modelo tradicional, es común la presencia del alumno ser marcada de acuerdo con los días en que él asistió a las clases, ¿verdad?
En los cursos EAD, esta cuenta depende del número de clases asistidas, independientemente del día en que se accede. Es decir, si en un día el alumno asiste a 3 clases, se contabilizarán 3 asistencias.

9. Hay soporte para alumnos y profesores
Por más que la enseñanza online o virtual esté acumulando cada vez más adeptos, es común que los alumnos y profesores enfrenten algunas dificultades para acceder e interactuar con el contenido en el ambiente virtual de aprendizaje.

No hay comentarios:
Publicar un comentario